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EL RETO DE LA ENERGÍA LIMPIA
Publicado el 2017-06-07

El archipiélago de Galápagos es uno de los ecosistemas más singulares de la Tierra, con muchas especies en peligro de extinción y endémicas, pero también, con una población de 30.000 personas que demandan una gran cantidad de energía. Las cuatro islas habitadas, Santa Cruz, Baltra, Isabela y Floreana, están amenazadas por el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes. Durante décadas, el combustible ha sido transportado a Galápagos en los barcos desde el continente. En 2001, un derrame de petróleo desastroso dejó casi 180.000 galones de diesel en el océano y perjudicó a varias especies endémicas.

El plan del Gobierno ecuatoriano “Cero combustibles fósiles en las Islas Galápagos” tiene como objetivo transformar el suministro de energía del archipiélago para usar sólo energías renovables en el año 2020. Esta política promueve el consumo de energía limpia, la construcción de parques eólicos y plantas de energía solar, y la sustitución de combustibles fósiles por aceites vegetales, o biocombustibles. Los objetivos de esta iniciativa son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo ambiental del transporte de combustible. Ya hay progresos hacia el objetivo de decirle finalmente adiós al diesel.

ENERGÍA EÓLICA


El parque eólico de San Cristóbal, construido en 2008, ya está suministrando aproximadamente el 30% de la demanda eléctrica de la isla. Este fue el primer proyecto Eólico de Galápagos y fue promovido por un consorcio internacional de empresas eléctricas en asociación con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y el gobierno ecuatoriano, que pusieron tres aerogeneradores en funcionamiento.

Además, un parque eólico de 10 millones de dólares en la Isla Baltra está en funcionamiento. Debe suministrar el 25% de las necesidades de electricidad de unos 15.000 habitantes de la Isla Santa Cruz, y cubrir las necesidades del primer aeropuerto “verde” del mundo, en Baltra. El Ministerio de Electricidad y Energías Renovables ha anunciado que el recientemente inaugurado Parque Eólico Baltra - Santa Cruz en su primera fase tendrá la capacidad de generar 2,25 megavatios y reducir el consumo de diesel en ambas islas en 550.000 galones al año

ENERGÍA SOLAR
Después de cuatro años de construcción, una planta de energía solar de 1,5 mega- vatios se inauguró en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz. La energía será transportada a la subestación Elecgalapagos en Puerto Ayora. Este Parque Fotovoltaico de 7 millones de dólares fue construido por la Agencia de Cooperación Inter- nacional de Corea (KOICA). Otra planta de energía solar se está desarrollando en Baltra con una inversión de 10 millones de dólares, financiada a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Ade- más de reducir el consumo de combustibles fósiles para la generación de electricidad, este proyecto se conectará al parque eólico de Baltra para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico. Las islas Isabela y Floreana también tienen proyectos de energía solar más pequeños.

BIOCOMBUSTIBLES
La isla Floreana ya cubre aproximadamente el 80% de sus necesidades de electricidad con combustible biodiesel. Dos generadores de electricidad en la isla funcionan con aceite de piñón. Los piñones son una variedad de nueces cultivadas en el Ecuador continental, en la provincia de Manabí, y el aceite espeso ha demostrado ser un buen sustituto para el diesel. Además del gobierno ecuatoriano, el gobierno de Alemania apoyó esta iniciativa. Por primera vez, la gente de Floreana tiene energía eléctrica las 24 horas del día, no sólo 12 horas como antes. La energía es limpia, eficiente y el programa ha tenido tanto éxito que está siendo considerando en otras islas.

TRANSPORTE
Los barcos de pesca y turismo en Galápagos tienen el objetivo de adaptarse gradualmente al uso de energías alternativas. Las personas que viajan desde la isla de Baltra a Santa Cruz ahora pueden hacerlo a bordo de primer catamarán solar del país llamado “Génesis Solar”.

El proyecto es avalado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y financiado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). La embarcación fue construida con paneles fotovoltaicos y es impulsada por motores eléctricos que son alimentados por la conversión de la energía solar en energía eléctrica. El barco hará hasta 10 viajes al día, y tiene capacidad para transportar 42 pasajeros sentados. Es el primer barco en ofrecer el servicio de transporte entre las dos islas que no utiliza diesel.


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